viernes, 30 de mayo de 2014

Cocina sana y saludable

La salud en la cocina tiene que ver no sólo con los alimentos en sí que comemos, con la cantidad de grasas saturadas o la sal que le pongamos al cocinarlos ; también es importante los utensilios que usemos. Muchas veces creemos que estamos comiendo sano y al final te das cuenta que llevas años contaminándote. esto último suele ocurrir cuando, de repente, sale una normativa que restringe o prohíbe el uso de un determinado alimento o forma de cocinar.
Hay mucha gente que cocina mediante la técnica llamada papillote, que consiste en envolver los alimentos (pescado, verduras) en papel de aluminio....¿te has preguntado lo que ocurre con el aluminio cuando lo metes en el horno y alcanza temperaturas superiores a los 250ºC? No es para nada sano.

También suele ocurrir que después de llevar cocinando toda la vida con una determinada olla o sartén, nos enteramos que contienen determinados metales pesados o productos químicos que no son para nada saludables.

Ocurrió con el famoso teflón de las sartenes cuando se vieron indicios de que ponía en riesgo nuestra salud. El teflón tuvo mucho auge debido a que permitía cocinar de manera fácil sin que la comida se pegase en la sartén. Incluso si se ponía poco aceite, los alimentos no se pegaban. Esto era una gran ventaja si estábamos siguiendo alguna dieta de adelgazamiento y queríamos ponernos un filete de pollo a la plancha, por ejemplo. Poco a poco fueron saliendo alternativas a las sartenes de teflón.

Hoy podemos encontrar muchos tipos de sartenes que resultan mucho más saludables, como las de titanio, las de hierro colado o las de cerámica. Estas últimas son respetuosos con tu organismo y con el medio ambiente, ya que no emiten gases tóxicos ni en su proceso de fabricación contaminan el medio ambiente. Una sartén de cerámica te puede funcionar en cualquier tipo de cocina: vitrocerámica, inducción, gas o en cocina eléctrica. (En las cocinas de inducción debemos comprobarlo previamente pasando un imán por la base, ya que no todas las sartenes de cerámica están hechas de la misma forma y con los mismos materiales).


Las sartenes de cerámica, han tenido muy buena acogida entre las amas y amos de casa, ya que nos garantizan una cocina saludable. La única pega que se le ha puesto es la de no ser lo bastante resistentes a los arañazos, aunque si las cuidas debidamente, te pueden durar mucho tiempo. Últimamente están poniéndose de moda las sartenes con revestimiento o acabado en piedra. Aunque es difícil saber la composición exacta de los materiales, dan la impresión de ser muy resistentes y sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario